Publicado el / por Airtransa

NUEVA REGULACIÓN ARENCELARIA PARA EXPORTACIONES A JAPÓN

La Unión Europea y Japón han alcanzado un acuerdo político de principio sobre un acuerdo de asociación económica, que beneficiará a las exportaciones a ese país.

Se espera finalizar el acuerdo antes de acabar el año.

A continuación, la Comisión Europea procederá a la revisión jurídica y la traducción del acuerdo a todas las lenguas oficiales de la UE y lo someterá a la aprobación de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo. Las partes tratarán de completar este proceso a lo largo de 2018, a fin de que el acuerdo entre en vigor a principios de 2019.

Con la entrada en vigor del acuerdo económico, se eliminarán los aranceles de más del 90 % de las exportaciones de la UE a Japón.

Una vez que el acuerdo se aplique plenamente, Japón habrá eliminado los derechos de aduana del 97% de los bienes importados de la UE y habrá liberalizado parcialmente las líneas arancelarias restantes por medio de contingentes o reducciones arancelarias.

Es de resaltar el gran beneficio que supondrá para las exportaciones a Japon de productos incluidos en sectores como:

Agricultura y alimentación Principalmente carne de cerdo y vacuno. Vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas. Quesos y productos agrícolas transformados.

Productos industriales En el caso del cuero y el calzado el actual sistema de contingentes, quedará abolido con la entrada en vigor del acuerdo. Los aranceles del calzado se reducirán del 30 al 21 % con la entrada en vigor, y el resto de los derechos se eliminarán a lo largo de diez años.

Pesca  Dejarán de aplicarse contingentes de importación y ambas partes eliminarán todos los aranceles

Silvicultura

Vehículos a motor

Medicamentos y productos sanitarios y cosméticos

entre otros muchos.

Tags: