Publicado el / por labodoni / en logística y aduanas

Airtransa resalta su “solidez y experiencia” como asesor de servicios aduaneros

Aitransa fue reconocida en verano del año pasado por el grupo TEAM World Wide como mejor agente internacional


La transitaria catalana Airtransa inició en 2018 un proyecto de modernización enfocado a ampliar sus servicios de asesoramiento y reforzando su apuesta por la formación continua.


BARCELONA. En 1981 diferentes despachos aduaneros de Barcelona se unieron bajo el nombre de Airtransa con el objetivo de concentrar las cargas y tener más poder de negociación. Con el paso de los años, los despachos fueron tomando de nuevo su propio camino hasta que en 2018 Comas Giralt y Cía quedó como único propietario de la firma. Fue precisamente en este año que Cristina Sogorb accedió a la dirección general de la compañía, a la cual ya llevaba vinculada desde 2015, con el objetivo de incrementar el volumen de negocio y aumentar su solidez. Sogorb comenta a Diario del Puerto que “la forma de vender ha cambiado, más allá del marco tecnológico, actualmente los transitarios jugamos un papel muy importante de asesoría a nuestros clientes”. De hecho, esta transitaria está especializada en diferentes sectores, como el de muebles de jardín, productos para el hogar y menaje de hostelería, un sector que la directora general de la compañía asegura requiere de un alto grado de conocimiento en reglamentación aduanera y de servicios, dadas las nuevas normativas que afectan a sus composiciones. Más allá de esta especialización, Airtransa históricamente también trabaja en tráficos de mercancía con manejabilidad y trámites específicos, como muestras biológicas, joyería de alto valor, fitosanitarios, y aeronaves enteras o piezas y accesorios de aviones y helicópteros, destacando la campaña contraincendios en Chile.

Marítimo y aéreo
Uno de los objetivos a corto plazo de Airtransa es equilibrar en su flujo de negocio el transporte aéreo y marítimo. Actualmente, el marítimo copa un 65% de la facturación, mientras que el aéreo supone el 35%. Cristina Sogorb afirma que es un buen momento además, para rescatar otras modalidades, como el sea air, y ofrecer a los clientes alternativas al barco, que con el conflicto en el Mar Rojo y el aumento de transit time derivado de él, se ha visto seriamente perjudicado.

 

Airtransa dispone de la ISO 9001 y GDP de medicamentos

 

Networks
Uno de los cambios que impulsó Sogorb a su llegada a la dirección general fue la entrada a distintos networks internacionales. Antes, la compañía trabajaba a través de agentes concretos en cada país, mediante acuerdos bilaterales, y ahora a través de estas nuevas redes internacionales, Airtransa confía en mejorar la oferta de sus servicios. De hecho, el grupo TEAM World Wide valoró muy positivamente el trabajo de la compañía catalana, otorgándoles en su última conferencia internacional celebrada en Nashville, USA el premio al mejor agente internacional, mención que recogió en persona, junto a Jose Asensio, director comercial de la compañía. Más allá de la presencia en redes internacionales, Airtransa dispone del certificado de calidad ISO 9001 de gestión de calidad y el GDP de distribución de medicamentos para uso humano. Además, a finales del año pasado, iniciaron el proceso para ser reconocidos como OEA.

 

equipo airtransa
Cristina Sogorb (cuarta por la izquierda) junto al equipo de Airtransa en Barcelona. Foto M.V.

Airtransa apuesta por la formación continúa de sus trabajadores

La transitaria barcelonesa tiene en plantilla a una quincena de trabajadores en la ciudad condal, repartidos entre la oficina adquirida recientemente en el centro y la del aeropuerto del Prat. Y en 2022 reabrió la sede de Madrid después que en el año 2018, en una época complicada para la empresa, se tuviera que cerrar la oficina de la capital. Además de Barcelona y Madrid, Airtransa también tiene un delegado comercial en el sur, en Sevilla, y se plantea ampliar su presencia comercial al norte próximamente. La directora general de Airtransa, Cristina Sogorb, comenta a Diario del Puerto que “la fortaleza de nuestra compañía es su equipo, sin ellos no podríamos sacar este proyecto adelante como lo estamos haciendo”. Un equipo conformado por personal con amplia experiencia en el sector logístico, conocedor de todas las interioridades y retos que afrontamos”. A pesar de esta experiencia en el sector, desde la dirección de Airtransa apuestan para seguir formando a todos sus trabajadores, “creo mucho en la formación continua”, comenta Cristina Sogorb, “especialmente en un sector con tanta reglamentación”. La compañía propone constantemente nuevos retos a los trabajadores. “Creemos que es bueno salir de la zona de confort, afrontar miedos y ponerse a prueba para intentar cumplir con las expectativas que tienen puestas en nosotros, no podemos olvidar nunca que somos una empresa de servicios, y al servicio de las empresas”, señala Cristina Sogorb.


 

DIARIO DEL PUERTO
Artículo escrito por: MARC VERGÉS

 

Deja una respuesta